Hemos recibido la siguiente denuncia de una trabajadora de Konecta BTO en el centro de Tres Cantos (Madrid). Desde la Sección Sindical de UGT en Konecta Barcelona nos solidarizamos con nuestros compañeros de Madrid y denunciamos públicamente el trato vejatorio a esta trabajadora.
Denuncia recibida:
Madrid, a 10 de noviembre de 2008
Buenos días no sé si aquí me podéis ayudar pues he sido despedida sin motivo ni causa alguna del grupo Konecta. Tampoco sé si puedo hacer algo al respecto, os cuento todo lo ocurrido para vuestro conocimiento y valorar la posibilidad de ser readmitida.
Bien prosigo.. Estaba buscando trabajo a través de infojobs el mes de Octubre y veo una oferta de trabajo donde anuncian la necesidad de cubrir un puesto de GESTOR DE RETENCIÓN de L-V, me apunto a la oferta... hasta aquí todo bien.
Me llaman para una entrevista en las oficinas de Tres Cantos con la señorita A. M.
Al día siguiente recibo una llamada y me comenta la Srta. A. M. que hay un puesto de trabajo que se adecua a mis expectativas laborales por las mañanas en recepción de llamadas y que si estoy de acuerdo me incorpore el 20 de Octubre a las 9 para realizar un curso de formación y que pregunte por el Sr. C.
Nada mas entrar llego a la empresa y en recepción le digo a la señorita que esta en la entrada que voy para incorporarme al curso de formación con el señor C. Nos recibe otra persona y nos lleva a tres candidatas que estábamos esperando hasta dentro de los puestos de teleoperadores y nos dejan allí. Nos quedamos mirándonos sin conocernos sin saber que teníamos que hacer, NADIE NOS DECIA NADA.
Pasado un buen rato llega otra Srta. y nos entregan unas hojas dentro de una carpeta roja del Banco S. (el logo es del mismo color de la tarjeta) y nos dice que esperemos que tienen mucho trabajo y no nos pueden atender.. Seguimos esperando.
Aquello era un descontrol tremendo pero la necesidad de trabajar es grande y esperamos.
Llega una señorita llamada M., muy simpática por cierto, y nos explica a duras penas en pocos minutos lo que tenemos que hacer (nos quedamos mirándonos ni idea de nada de nada de lo que nos estaba contando) pero como estaban desbordados nos dicen que cojamos el teléfono y que atendamos ciertas llamadas de clientes para decirles que “No se les podía atender por motivos de mejoras en la red”, ya que no se pueden perder llamadas hay que cubrir las llamadas. Ese es el objetivo según nos comentan... ni formación ni nada de nada ... ahí nos metieron como borregos sin ningún tipo de explicación.
Al día siguiente continuamos con lo mismo y entre medias nos explicaban el trabajo que consistía en atender el mayor numero de llamadas y en el menor tiempo posible.
Pues bien nos vuelven a presentar a otra señorita la señorita R. (otro cielo de persona) Ella nos explica en un ordenador en unos escasos 20 minutos aproximadamente dos programas.. AIBE y TPX, programas utilizados para gestionar tarjetas de crédito y debito con los empleados de los bancos. Terminaba ya nuestro horario de mañana, nos vamos.
El día siguiente nada mas llegar nos dan una clave con la que tenemos que logarnos y directamente al teléfono. Señores que situación no teníamos ni idea de tarjetas ni de lo que teníamos que hacer, recurríamos a nuestros compañeros de alrededor para que nos ayudaran pero cuando lo hacían había dos " sargentas " que desde lejos y a gritos les decían vosotras a lo vuestro.
Estas señoritas, llamadas M. y V., eran las responsables de nuestro grupo, según nuestras compañeras pues no se nada mas de ellas... Sigo perdida.
Bien, la tal M., de nuevo a gritos y desde lejos nos dice que tenemos que mirar en unas hojas que hay puestas en una pared pinchadas con una chincheta y sin orden alfabético el turno de descanso... Además que nos tenía que avisar nuestro compañero anterior para que pudiéramos salir a la vez que nosotros teníamos que avisar al compañero siguiente.
Menudo descontrol señores mis últimos minutos de descanso no pude cogerlos porque mi compañero llego tarde del suyo y yo me quede sin descanso.
Le comento lo ocurrido a la señorita V. que supuestamente es una de las responsables del grupo.
Le digo que si ese descanso me lo puede poner a otra hora pues, puedo perderlo al estar puesto en mi últimos minutos de trabajo ¿le comento que en el caso de que suceda esto me los dan en otro día? Me dice que no, que ese es mi problema..
Menuda cara de idiota se me quedo. Tenia que estar logada (fichar) a las 9 de la mañana entrando 5 minutos antes para abrir el ordenador y meter las claves pero no tenia derecho a reclamar mi descanso.. pufff....
No termina la cosas aquí señores. Le pregunte a la Srta. M. si era posible en un futuro ampliar mi horario laboral de 6 horas actuales a 8 horas pues respecto al trabajo y el salario no se correspondía, ni uno ni otro con la oferta anunciada en infojobs.
M. me dice que si existe la posibilidad de cambiar a 8 horas pero que me espere hasta Noviembre y ya me dirán si se puede o no.
Bien, pasados 4 o 5 días nos mandan a las oficinas de arriba deprisa y corriendo donde firmamos el contrato.
Firmo un contrato laboral que leo a duras penas en el que pone que estoy contratada como teleoperadora con jornada de 6 horas. la verdad no se ni lo que ponía pero no reflejaba el sueldo solo ponía según convenio de teleoperador de lunes a domingo con lo cual me quedo igual que estaba..(ni idea de lo que cobro). Le hago saber que lo puesto en el contrato es distinto de lo que me ofertaron –Puesto de trabajo, jornada y salario- y me dicen que no me preocupe, que no hay ningún problema.
Pues bien sigo.. yo continuo con mi trabajo, mas o menos lo domino ( sin formación ) en menos de una semana hay tres cambios de turnos de descanso con lo cual todos descontrolados y menudo estrés señores pues sin tiempo para organizarnos y dentro de nuestro descanso tenemos que enterarnos de quien nos tiene que avisar y a quien tenemos que avisar con el riesgo de perder el descanso que nos corresponde como así ocurrió en varias ocasiones.
Prosigo .. tras este caos... ya cobre un sueldo en mi cuenta bancaria, Aun no tengo el contrato en mi mano ni tengo ningún tipo de nomina..- el cual me han negado pese a reclamarlo en diversas ocasiones.
Sigo yendo a mi trabajo en mi horario de 9 a 3 tarde según me dijeron..
Pues cual es mi sorpresa que el día 5 de Noviembre nos llaman a otra compañera y a mi hasta la mesa donde estaban M. y V. y con muy malas maneras me dicen que pasa conmigo que desde el lunes 3 de noviembre yo tenia que estar trabajando 8 horas.... señores mi cara de asombro fue tremenda.. ni idea de lo que me estaban diciendo .. o sea que según ellas yo tenia que estar trabajando desde el día tres de Noviembre 8 horas ni yo lo sabia ni yo había sido informada, ni me habían preguntado si quería y estaba de acuerdo, fortísimo, encima gritándome..
Respuesta de ellas subiros a firmar el documento de modificación de jornada.....y hoy te quedas hasta las 5... Por Dios era increíble lo que me estaba pasando.
Yo no podía quedarme hasta las 5 pues tenía a mi hija en casa con una mano lesionada que se había pillado con una puerta y 40 de fiebre.. así se lo digo y les comento que yo no sabia nada de eso que me estaban contando que si que yo firmaba pero que ese día no podía quedarme que al día siguiente si,, Me dicen vale sube y firma , mañana té quedas hasta las 5 ya te descontaremos las horas que has hecho de menos pero que la ampliación del contrato de 8 horas era desde el día 3 de noviembre. Que fuerte me he sentido presionada forzada etc,
Me incorporo el 6 de Noviembre a las 9 de la mañana y salgo a las 5 de la tarde ( 8 horas ).. Todo bien. Pero el día 7 ¡sorpresa! .. Me llama V. y me dice que pase dentro de una oficina que estoy despedida que firme un documento porque no he pasado el periodo de prueba. Le pregunto que cual es el motivo ya que los clientes estaban contentos conmigo pues muchos entraban gritando y salían dándome las gracia por mi atención.. Ella me contesta que el motivo es que soy una persona conflictiva y que según una conversación oída por ellos yo le he comentado a un cliente que en la empresa tenemos mucho trabajo. Es absolutamente incierto!...
Le digo perdona pero eso no es cierto yo no soy una persona conflictiva además eso que estas diciendo que yo he hablado con el cliente por favor me gustaría oírlo ya que decís que tenéis las conversaciones grabadas quiero que me lo enseñéis me gustaría oírlo.. Porque no es verdad... Entonces ella empieza a reírse, por favor que desagradable es ver como una persona se ríe en tu propia cara sabiendo que es falso todo lo que dice, que impotencia..
Le digo a la señorita V. con toda la educación del mundo que por favor que encima que me esta injuriando que no sé ría en mi propia cara...
Entonces se levanta y llama a M. la cual entra y le digo pero que es esto ¿porque me echáis? Si es algo personal, decírmelo pero no digáis que es porque soy conflictiva porque yo me llevo bien con todos mis compañeros y mi trabajo lo hago bien. Pasa a la oficina el señor C. y el se presenta, por primera vez después de varios días trabajando hablo con el.
Le indico que no son ciertos los motivos expuestos por V. para despedirme entonces él se dirige hacia ellas y les pide que salgan del despacho y que no hay que darme ningún tipo de explicaciones de porque me despiden, simplemente que no he pasado el periodo de prueba y ya esta.. -salen riéndose- que firme el documento del despido y me marche.
Entonces le digo que vale, que es injusto lo que están haciendo pero que me dé mi contrato, mi finiquito y ya esta,, Sorpresa.. Me dice que no.. Que no tienen el contrato, que está en otra oficina y que no se lo han mandado. Pues bien, le digo que por favor que pida una copia y que se lo manden por fax o como sea que yo espero..
La respuesta es no... respecto al finiquito la respuesta fue la misma , no.. así que puse “NO CONFORME” en la hoja que quería que firmara, ni la firmé siquiera pues también se negaba a darme una copia, con lo cual me fui de la empresa sin nada de nada.
Agradeciéndoles de antemano su atención y en espera de sus prontas noticias le saluda atentamente
Fdo.: M.D.S.
Desde la Sección Sindical de UGT en Konecta BTO en Barcelona hemos puesto el caso en conocimiento de la FES de UGT de Madrid para apoyar en todo lo posible a esta trabajadora.
Nota: he dado de baja mi tarjeta de credito del Banco S. (el de la formula 1) con el corazón partío: mitad solidaridad, mitad pánico por como tratan mis datos, mis tarjetas, etc. Así está el patio.
10 comentarios:
Gracias por hacer tu caso público , mañana mismo tengo una entrevista con ellos para trabajar de Teleoperador/administrativo/bancario y gracias a ti me ahorro el trauma. Es una verguenza que ante una situación de desempleo general , exista gentuza que trate asi y se aproveche de los trabajadores. No tenía pensado avisar de que no voy , pero lo mismo los llamo para cagarme en sus muertos.Paz
Gracias por hacer tu caso público , mañana mismo tengo una entrevista con ellos para trabajar de Teleoperador/administrativo/bancario y gracias a ti me ahorro el trauma. Es una verguanza que ante una situación de desempleo , exista gentuza que trate asi a los trabajadores. No tenía pensado avisar de que no voy , pero lo mismo los llamo para cagarme en sus muertos.Paz
yo he trabajado durante dos años en konecta en seguros y os puedo decir que he estado muy agusto y todo muy bien por lo cual lo que quiero decir con esto que no todos los departamentos son iguales y que por lo menos tal y como estan las cosas hay que darles un voto de confianza y provar.
Hola a todos, acabo de leer la historia y me he quedado a cuadros, no porque me fuera desconocida, si no porque seguín leía los nombres en iniciales era capaz de poner cara y nombre a las personas a las que se refería.
Tuve dos experiencias en esta empresa, la primera vez era mas joven y la verdad es que no hacía caso a nada de lo que allí pasaba, solo cobraba a final de mes y poco más. Si que había ciertos abusos...sobre todo en el personal de estructura y coordinación hacia el resto de plantilla.
Hice algunas horas extras en la campaña que cuenta la compañera y el trato de la coordinadora hacia el equipo era...pufff
Mi segunda ocasión fue hace tres años, la verdad es que antes me daba miedo contar esto por foros, pero ahora me da igual
Solo puedo decir que fueron los dos peores años de mi vida, siempre que había oído a gente quejarse del trabajo y que afirmaban necesitar ansioliticos y demás me había parecido exagerado.
La historia siempre se repite, personal de coordinación sin estudios, personal de estructura altivo, cliente interno que te trataba con desprecio y así podria hacer una lista interminable
No podíamos usar el telefono movil, reir, hablar, levantarnos de la silla mucho, los descansos eran controlados, el tiempo que estabas al teléfono etc etc
Cada mes cobrábamos menos y encima teníamos prohibido llamar a RRHH, teníamos que preguntar temas de nóminas a una persona que carecía de la preparación y formación para ello.
Llegué a pensar que estaba allí porque me lo merecía, porque no era nadie, nunca antes había llorado en un puesto de trabajo hasta que volví a Konecta.
Me veía con 50 años,haciendo lo mismo cada día y aguantando aquel ambiente infernal.
No obstante gracias a esa experiencia, me animé a terminar mis estudios que los había aparcado y a querer buscar una vida mejor. Me siguen debiendo 400 euros, pero cuando firmé el finiquito ya se preocuparon que firmara también la renuncia a reclamar cantidades pendientes; estaba tan quemado que me dio igual...
Hoy por hoy trabajo en una multinacional, donde el empleado es lo primero y se esfuerzan porque el tiempo que pases en la oficina sea lo más agradable posible. No hay distinción vertical, los jefes no tienen despachos y los tienes sentados en la mesa al lado, no se grita a nadie ni se humilla ni se le hace pensar que no vale para nada, al contrario te animan a que tengas iniciativa propia y puedas plantear nuevas vías para resolver problemas.
Sólo espero y deseo que NUNCA tenga que volver a trabajar de teleoperador, porque de verdad es un trabajo que acaba con la dignidad de la persona, pero no por las funciones que desempeñas si no por el ambiente que hay alrededor. No me extraña que llames a cualquier número de atención al cliente y el trato sea como es....
Un deskonectado para siempre
Increíble todo lo que expones sobre Konecta, espero que les hayas puesto una buena demanda judicial y que salgas ganadora.
Increíble todo lo que expones sobre Konecta, espero que les hayas puesto una buena demanda judicial y que salgas ganadora.
Mi experiencia.hice 5 días de formación con otros 7 compañeros,nos incorporamos el doce de nov y justo hoy nos han mandado a todos a la calle a TODOS,dicen que ninguno hemos pasado el mes de prueba????alegando cosas sin sentido...Digo yo a alguien mas o a algún grupo mas de personas les han hecho lo mismo???que pasa la UGT hace algo al respecto o sencillamente miran y defienden a los trabajadores que tienen mas tiempo en esa empresa??como puedo denunciar todo esto.Hoy ya tenían otro GRUPO hecho para que se incorporasen mañana a coger llamadas en el dpto. de activaciones,ojala y tengan mas suerte!!!!!
INCREIBLE PERO CIERTO
ahora justo consegui unas Ofertas de LAN para irme de vacaciones pero cuando vuelva me pondre en contacto con ustedes ya que necesito asesoramiento en el tema,
Yo trabajo como auxiliar administrativo bajo el convenio de Konecta SAT en Tres Cantos en el departamento de Medios de Pago desde hace 6 años y ya no sé si tengo estrés, depresión o mucha rabia acumulada. Ningún incentivo ni opción de ascenso profesional, despotismo desbordante por parte de supervisores coordinadores, presión excesiva para los 900€ q me llegan (e insistiendo en que no hay subidas de sueldo y, si se te ocurre pedir una revisión de sueldo, se te ríen en la cara -verídico-). Tengo un puesto de gestora de incidencias sobre tarjetas en el Banco S. y, según tengo entendido, mi puesto debería estar mejor pagado y reconocido pero... Si no estás a gusto, vete. Y así seguimos
Publicar un comentario