lunes, 25 de febrero de 2008

Jefes tóxicos



Fumar acorta la vida cinco años. Y soportar a un jefe tóxico la acorta en diez. Por tanto, si eres fumador/a empedernido/a y aguantas a uno de estos cenutrios, tus allegados deberían encargarse un traje negro.

Narcisistas, prepotentes, mediocres o desequilibrados que irradian malestar y son dañinos para la salud. A menudo tienen complejo de inferioridad y falta de autoestima. Psicópatas que convierten las empresas en campos de concentración.

Según el "Informe Cisneros" (dirigido por el psicólogo Iñaki Pañuel profesor de Universidad y especializado en prevención de riesgos psicosociales) el 36 % de los trabajadores consideran tóxicos a sus superiores y los enviarían al psiquiatra.

Jefes tóxicos son aquellos que quieren conseguir resultados rápidos a costa del desgaste y destrucción del empleado. Ni ayuda ni estimula. Ni coordina ni alienta. Envenena, destruye y humilla a los empleados. Los carboniza.

Algunos tipos de jefes tóxicos son:

- Narcista. Reclama admiración de sus empleados. Todo el mérito es suyo. Su vanidad le mueve a ser el centro de atención y a creerse el artífice de los logros obtenidos por su equipo.

- Psicópata. Miente compulsivamente. Es frio ,calculador y capaz de tratar despóticamente a sus subordinados.

- Paranoide. Cree que todo el mundo va a perjudicarle. Su inseguridad y desconfianza le llevan a cuestionar sistemáticamente el trabajo y la conducta de sus colaboradores, generando negatividad en su entorno.

Un buen jefe tiene que ser honesto y creible. Debe predicar con el ejemplo, ser proactivo, saber motivar, ser competente y saber de lo que habla.

También hay “compañeros tóxicos” (manzanas podridas o matones de oficina) pero ya hablaremos de ellos otro día.

Desde la Sección Sindical de UGT estamos muy sensibilizados con este tema y especialmente comprometidos en detectar y erradicar este tipo de actitudes en Konecta BTO. Nos va la salud en ello.

1 comentario:

Eu dijo...

Concretamente en konecta bollullos de la mitación (sevilla) , en cobros vodafone, existen segun las características arriba indicadas, dos jefes toxicos, que irradian toxicidad a raudales.Tb existen compañeros tóxicos, todos cercanos a estos jefes tóxicos (supongo que será contagioso).
Tendrá esto solución algun día?Podríamos acabar con estos tipos de jefes que no deberian ni existir? Asi no se puede trabajar, ni ser productivo. Donde está la dignidad del trabajador y su derecho a reclamar , ser escuchado,sin tomar represalias ?¿(es decir, con las patitas en la calle) Un saludo a tod@s y gracias por este blog para poder expresarnos libremete.