viernes, 27 de junio de 2008

Comunicado del Comité de Empresa de Konecta BTO, S.L. (AGM CONTACTA, S.L.)

Como ya os informamos anteriormente el Comité de empresa interpuso denuncia ante la Inspección de Trabajo el día 03 de abril. Los motivos de dicha denuncia fueron el incumplimiento de los artículos 29.1 y 29.4 del ET, puesto que la empresa decidió, sin previo aviso modificar la forma de pago de los salarios a aquel personal que se encuentre en período de Baja Médica por un tiempo de 90 días o más. Este comité considera una discriminación por parte de la empresa hacia dicho personal, además de incumplir la ley , por no hablar de las dudosas intenciones que motivan dicha decisión empresarial.

El día 16/06/08 comparecimos ante la Inspección de Trabajo, con motivo de esta denuncia. En el transcurso de la reunión el inspector interrogó a la empresa para saber cuáles eran los motivos que habían originado este cambio en la forma de pago, a lo cual, la empresa alegó que se debía a controlar el absentismo fraudulento. Textualmente el inspector preguntó a la representante de la empresa: ¿es usted facultativa para poder valorar si una baja médica es fraudulenta? Evidentemente la contestación no podía ser otra, negativa. Ante esta respuesta el inspector indicó a la empresa que si no bordea la ilegalidad la invade totalmente.

Por todo ello el requerimiento del Inspector ante la empresa, (citamos textualmente lo indicado en el libro de visitas) fue el siguiente :

“Respecto al control de absentismo y bajas médicas, se requiere para que revise el sistema de control de forma que no implique trato discriminatorio e imponga cargas adicionales pudiendo adoptar las medidas disciplinarias que puedan ser oportunas”. Hecho que este comité ya ha manifestado en diversas ocasiones ante la empresa, ya que existen organismos para controlar el absentismo y sus posibles fraudes.

Desde este comité de empresa estaremos muy pendientes de que dicho requerimiento se cumpla, de no ser así no dudaremos en volver a acudir ante la Inspección de Trabajo, que sabemos que aunque lenta, funciona.

Todo ello nos sigue motivando para seguir luchando y reclamando nuestros derechos.

El comité de empresa (UGT, CCOO y CGT)

jueves, 26 de junio de 2008

Los trabajadores europeos se movilizarán contra la Directiva del Tiempo de Trabajo


Los trabajadores europeos incorporarán a las reivindicaciones de la Jornada Mundial de Acción por el Trabajo Decente, que se celebrará el 7 de octubre, su rotundo rechazo a la propuesta de directiva europea sobre Tiempo de Trabajo recientemente aprobada por el Consejo Europeo.

El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) debatió ayer ampliamente y manifestó su preocupación y rechazo por esta directiva que ataca directamente a la línea de flotación de la Negociación Colectiva y da un paso atrás en las conquistas sociales y en la Europa Social.

Los miembros del Comité acordaron también aprovechar el periodo de su tramitación, ya que está previsto que el Consejo Europeo remita de nuevo el proyecto de directiva al Parlamento Europeo en septiembre, para una segunda lectura, para iniciar una intensa campaña de rechazo y explicar la posición sobre la misma de los trabajadores europeos a los gobiernos nacionales, a los grupos parlamentarios, y a través de ellos a los grupos parlamentarios europeos. La Confederación Europea de Sindicatos, por su parte, desarrollará las acciones necesarias para trasladar esta posición también al Parlamento Europeo.

El Secretario General de UGT y miembro del Comité del Comité Ejecutivo de la CES, al término de la reunión manifestó que “la presión de la opinión pública y la presión sindical dará el resultado posible para que se modifiquen las posiciones de los gobiernos y esa modificación se haga efectiva en el Parlamento”.

El Comité realizó un llamamiento a la participación en la Jornada Mundial de Acción que tendrá lugar el día 7 de octubre por el Trabajo Decente, que incorporará en Europa, además de la demanda de salarios dignos, la expresión pública del rechazo de los trabajadores a la propuesta de directiva del tiempo de trabajo.

jueves, 12 de junio de 2008

¿ 65 horas ? Ni de coña


Desde la Sección Sindical de UGT en Konecta BTO nos adherimos a la campaña iniciada por el blog netoraton en contra de la iniciativa de la comisión europea.

Esta propuesta, la de alargar la jornada de trabajo hasta las 65, es el más serio ataque en décadas contra los derechos adquiridos por los trabajadores.

Si permitimos que nos cuelen esta iniciativa nos colarán todo lo que quieran en el futuro. (¿ Por qué no el el trabajo infantil ?). Si tragamos nos esperan jornadas de "sol a sol" y sueldos de miseria.

El momento es decisivo y la suerte está echada. Pero no van a poder con nosotros. Esta vez, no.

De momento vamos a presionar a nuestros eurodiputados. Que sepan que si votan a favor de esta iniciativa no van a poder volver a nuestro país. Que los vamos a capar.

En el siguiente enlace teneis los emails de nuestros eurodiputados para bombardearles a emails: listado eurodiputados.

Esta vez nos la jugamos de verdad.

domingo, 8 de junio de 2008

Solidaridad con nuestros compañeros de Konecta en Chile



Hemos recibido el siguiente correo electrónico del Sindicato Empresa Konecta Chile, S.A.

"Estimados compañeros, junto con saludarlos, les informamos que nuestro Sindicato en Chile, está en Negociación Colectiva con nuestros patrones, hoy nos entregaron la respuesta en la cual nos informan poco menos que están en la quiebra.

Somos más de 600 trabajadores los que estamos participando en este proceso, que como ustedes saben es la única instancia que tenemos los trabajadores para lograr un aumento de sueldo. El viernes 04 de julio del presente debieramos tener firmado el contrato, pero nuestros patrones dicen que el jueves 12 de junio tienen que viajar a España, pueden creerlo?, nos quieren presionar para que en un día acordemos algo impresentable. El día lunes realizaremos las asambleas correspondientes para informarle a nuestras bases la respuesta de nuestros patrones. Estamos seguros que nuestros compañeros rechazaran lo "ofrecido" por la empresa.

Compañeros, esperamos que esta comunicación no se corte, y sigamos en contacto o KONECTADOS.Sin otro particular, se despiden atentamente de ustedes,

SINDICATO EMPRESA KONECTA CHILE S.A.

Pd.: Hemos seguido vuestro blog detenidamente y vemos que nuestras realidades son iguales, somos explotados."


Desde la Sección Sindical de UGT en KONECTA BTO, S.L. queremos mostrar nuestra solidaridad con la lucha de nuestros compañeros y hermanos del otro lado del Atlántico y nos comprometemos a mantener un fluido contacto a fin de compartir experiencias en la búsqueda de mejores condiciones para todos los trabajadores y trabajadoras del grupo.

Queremos tambíen resaltar el cinismo de los representantes de Konecta que alegan la presunta situación de quiebra para no atender las mejoras salariales de nuestros compañeros chilenos cuando no hace 4 meses se vanagloriaban de sus resultados tal y como publicamos en este mismo blog

lunes, 2 de junio de 2008

Quemados en el trabajo


OTR/PRESS

Ir cada día al trabajo supone para la mayoría de los españoles correr un riesgo psicosocial, principalmente, el de sufrir estrés, que afecta al 73% de los empleados, según un estudio del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT. Las dolencias más habituales son dolores de cuello cabeza, irritabilidad, sensación de agobio, insomnio y dificultades oculares. Los motivos de este estrés: el riesgo de acoso que declaran uno de cada cuatro empleados y el abuso por parte de sus superiores que ocurre en un 43% de los casos consultados.

Tres de cada cuatro trabajadores españoles sufren estrés en su ambito laboral y tres cuartas partes de ellos reconocen tener problemas de salud relacionados con esta situación. Las situaciones de estrés laboral, muy extendidas entre la población ocupada, pueden deberse a diversos factores, entre los que se encuentran la falta de autonomía en el puesto de trabajo, inseguridad respecto a las condiciones laborales y al futuro e indefinición sobre las tareas a desarrollar.

Las dolencias más habituales de los trabajadores asociadas a esta situación de estrés son la fatiga, dolor de cuello y de cabeza, irritabilidad, sensación de agobio, insomnio, falta de concentración y dificultades oculares.

El informe de UGT revela además que siete de cada diez trabajadores "se sienten quemados" por su trabajo. Esta sensación se denomina síndrome de 'burnout' y está directamente relacionado tanto con factores físicos (cefaleas, dolores musculares, fatiga crónica, etc) y psicológicos (frustración, ansiedad, irritabilidad), como con aspectos organizativos (menor rendimiento, absentismo laboral).

Hablar a gritos, criticar la vida privada y ser amenazados, ignorados o asignados a lugares aislados son otras conductas que padecen algunos trabajadores en su lugar de trabajo y que pueden afectar a su salud.

Según este estudio, el 26% de los trabajadores se encuentran en riesgo de acoso, al desarrollar su actividad en un ambiente que califican de "hostigador". Un 2% de las personas entrevistadas son víctimas de acoso moral en el trabajo de manera permanente y un 15% reconocen haber sido víctimas puntuales.

Además, el 43% de los encuestados dicen haber sufrido abuso por parte de sus superiores y más de la mitad de las víctimas de acoso se quejan de haber recibido un comportamiento vejatorio mediante gritos. Este tipo de comportamientos puede provocar depresiones en los trabajadores y conducir, por tanto, a la baja laboral.

Dentro de los trabajadores entrevistados para el estudio que estaban de baja por depresión, el 35% se vieron sometidos a intimidaciones y amenazas, el 32% a acoso moral, el 26% a algún tipo de violencia verbal y el 23% sufrieron agresiones físicas.

La UGT denuncia que todos estos riesgos psicosociales se producen, principalmente, por una mala organización del trabajo y por un estilo de mando deficiente y en la mayoría de los casos, autoritario. Además, las empresas no están preparadas para resolver estos conflictos, pues una de cada tres deja que el problema persista al retrasar la toma de decisiones.