viernes, 27 de junio de 2008

Comunicado del Comité de Empresa de Konecta BTO, S.L. (AGM CONTACTA, S.L.)

Como ya os informamos anteriormente el Comité de empresa interpuso denuncia ante la Inspección de Trabajo el día 03 de abril. Los motivos de dicha denuncia fueron el incumplimiento de los artículos 29.1 y 29.4 del ET, puesto que la empresa decidió, sin previo aviso modificar la forma de pago de los salarios a aquel personal que se encuentre en período de Baja Médica por un tiempo de 90 días o más. Este comité considera una discriminación por parte de la empresa hacia dicho personal, además de incumplir la ley , por no hablar de las dudosas intenciones que motivan dicha decisión empresarial.

El día 16/06/08 comparecimos ante la Inspección de Trabajo, con motivo de esta denuncia. En el transcurso de la reunión el inspector interrogó a la empresa para saber cuáles eran los motivos que habían originado este cambio en la forma de pago, a lo cual, la empresa alegó que se debía a controlar el absentismo fraudulento. Textualmente el inspector preguntó a la representante de la empresa: ¿es usted facultativa para poder valorar si una baja médica es fraudulenta? Evidentemente la contestación no podía ser otra, negativa. Ante esta respuesta el inspector indicó a la empresa que si no bordea la ilegalidad la invade totalmente.

Por todo ello el requerimiento del Inspector ante la empresa, (citamos textualmente lo indicado en el libro de visitas) fue el siguiente :

“Respecto al control de absentismo y bajas médicas, se requiere para que revise el sistema de control de forma que no implique trato discriminatorio e imponga cargas adicionales pudiendo adoptar las medidas disciplinarias que puedan ser oportunas”. Hecho que este comité ya ha manifestado en diversas ocasiones ante la empresa, ya que existen organismos para controlar el absentismo y sus posibles fraudes.

Desde este comité de empresa estaremos muy pendientes de que dicho requerimiento se cumpla, de no ser así no dudaremos en volver a acudir ante la Inspección de Trabajo, que sabemos que aunque lenta, funciona.

Todo ello nos sigue motivando para seguir luchando y reclamando nuestros derechos.

El comité de empresa (UGT, CCOO y CGT)

No hay comentarios: