lunes, 1 de marzo de 2010

Mentira nº 1: Los que nos han llevado a la crisis nos sacarán de ella



Rotundamente, no, Sumidos en una profunda crisis, poco se habla de las causas que nos han lleevado hasta aquí. El tiempo ha ido pasando y parece que nos quieren hacer olvidar los motivos por los cuales tenemos más de 600.000 personas sin trabajo en Catalunya. Ya no nos quieren explicar las verdaderas causas de la crisis que hoy estamos padeciendo especialmente la clase trabajadora Solamente pretenden confundirnos tanto con medidas oportunistas e irresponsables que quieren reducir a la persona trabajadora a un mero instrumento o herramienta de trabajo como con medidas que pasan casi inadvertidas ante el gigante al que deben enfrentarse.





No debemos olvidar que en estos dos años de crisis, en Catalunya se han destruido 326.000 puestos de trabajo, que el número de personas desempleadas ha aumentado en 350.000, que se ha triplicado la cantidad de familias que tienen todos sus miembros activos en el paro -hoy ya son cerca de 170,000 familias--y que se ha duplicado el número de personas desempleadas protegidas por un subsidio de 421 euros mensuales-cerca de 120.000. Este es el precio, muy alto, que están pagando las personas trabajadoras, un coste también excesivo para el conjunto del país.





En estos dos anos debería de haber quedado muy claro que las políticas neoliberales que durante los años anteriores se basaron en reducir salarios y en beneficiar las rentas del capital, no nos han llevado más que a un empobrecimiento y degradación de la clase trabajadora. Y que las instituciones, empresas y personas que abanderaban este modelo, ahora no nos darán las recetas para salir de la crisis, en todo caso intentarán prescribir viejas drogas para no desengancharnos del modelo productivo que predican y para continuar siendo nuestros médicos de cabecera.





A veces, algunos omiten que los puestos de trabajo los crean los empresarios, y que son éstos, a menudo acogidos y animados por nuestros gobiernos con políticas que incentivan ciertas actividades de poco valor añadido y de poca formación pero intensivas en mano de obra, los que acaban dibujando el modelo productivo de nuestro país. Ahora, tenemos que estar muy atentos para que los que siempre sacan provecho no se beneficien de una crisis que han provocado, y no tengan en la crisis la excusa para continuar proponiendo medidas que no hacen más que precarizar las condiciones de trabajo



LES 10 MENTIDES DE LA CRISI Agraïm als dibuixants de la revista EL JUEVES les Il.lustracions d'aquest número de "Les notícies" Revista de la Unió General de Treballadors de Catalunya.gener 2010

No hay comentarios: