domingo, 14 de marzo de 2010

Mentira nº 5: Hay que privatizar los servicios de empleo


Sí, es cierto que los servicios de empleo están saturados: el incremento continuado de trabajadores y trabajadoras expulsados del mercado de trabajo ha provocado que las oficinas de empleo no den abasto para atender a todas las personas que se dirigen a ellas con el fin de solicitar información sobre sus derechos, gestionar diferentes prestaciones, buscar orientación profesional, demandar cursos de formación, renovar la tarjeta de demanda de empleo, etc.

Es cierto que falta personal en las oficinas de trabajo del Servei d'Qcupació de Catalunya (SOC): unos 950 trabajadores/as de las oficinas de empleo han de atender a las 607,200 personas en situación de desempleo de nuestro país (EPA 3r trimestre 2009) Esto se traduce en 1,60 trabajadores/as de las oficinas por cada 1,000 personas en situación de paro. Asimismo, existe un único/a orientador/a profesional por cada 3.300 personas en situación de desempleo.

Es cierto que el SOC sólo gestiona el 2% del total de las ofertas de trabajo de nuestro país. También es cierto que el Estado español, del gasto total en políticas activas de empleo, destina únicamente el 12,7 % a los servicios públicos de empleo,mientras que la Unión Europea de los 27 este porcentaje se eleva hasta el 29,2%.

Con todo ello ¿la privatización del SOC garantizaría la igualdad de oportunidades y la calidad del servicio? En absoluto. UGT de Catalunya defiende y exige un servicio público de empleo de calidad, que garantice un acceso igualitario a los servicios y al empleo a todos los trabajadores y trabajadoras de Catalunya, su transparencia y gratuidad.

Desde UGT de Catalunya, consideramos que los servicios públicos de empleo han de entenderse como un servicio básico más de la ciudadanía, al mismo nivel y en las mismas condiciones que la educación, la sanidad o los servicios sociales.

Hoy más que nunca, y teniendo en cuenta la situación actual de crisis, es imprescindible garantizar un servicio público de empleo al que puedan acceder todos los trabajadores y trabajadoras de Catalunya que buscan trabajo o quieren progresar profesionalmente.

El servicio público ele empleo debe.....

— Garantizar los derechos de las personas demandantes de empleo a recibir información, orientación, formación y otras políticas activas de empleo de calidad.
— Disponer de los recursos económicos y humanos necesarios para ofrecer un servicio de calidad a las personas usuarias.
— Asumir su función como principal interlocutor en la intermediación laboral, posibilitando el contacto entre los puestos de trabajo ofertados por las empresas y las personas demandantes de trabajo capacitadas para desarrollarlos adoptando, así, un papel mucho más activo.

No hay comentarios: