domingo, 27 de abril de 2008

1º de Mayo: Manifiesto conjunto UGT de Catalunya y CCOO de Catalunya

TRABAJO DIGNO, EN TODO EL MUNDO Y PARA TODOS/AS
CCOO de Catalunya y UGT de Catalunya queremos enmarcar este 1º de Mayo en el contexto de la movilización de la Jornada mundial por el trabajo digno, que la Confederación Internacional CSI ha convocado para el próximo 7 de octubre en todo el mundo.Esta es una reivindicación oportuna que debe demostrar la voluntad de lucha del sindicalismo internacional en el marco de una economía globalizada como la actual.
La reivindicación del trabajo digno para todos y todas significa la lucha por la universalización de los derechos laborales y sindicales, y por la necesidad de actuar de manera conjunta ante la pobreza y la desigualdad provocadas por una globalización neoliberal.

Para CCOO y UGT de Catalunya, reivindicar el trabajo digno significa luchar contra la precariedad existente, la siniestralidad laboral, el trabajo sumergido, la discriminación y el incumplimiento en la aplicación de las leyes y los derechos laborales de nuestro país, así como apoyar la campaña iniciada por la Confederación Europea de Sindicatos bajo el lema “A la ofensiva por unos salarios justos”.

El movimiento sindical ha reivindicado con fuerza la necesidad de un cambio de modelo productivo que sustituya un sistema basado en la precariedad y los bajos salarios por otro basado en la innovación tecnológica y organizativa, la productividad, la ocupación de calidad, la formación y la potenciación de sectores de producción, industriales y de servicios, de más valor añadido. Es por ellos que impulsamos el Acuerdo estratégico con el gobierno de la Generalitat, las patronales y los sindicatos. A pesar de esto, la falta de implicación empresarial en este cambio y la no re-inversión de los beneficios en actividades productivas, con su canalización hacia sectores más especulativos,han provocado ineficencias, en forma de muchos beneficios a corto plazo y escasas inversiones de futuro, que ahora, en un contexto de desaceleración y cambio de ciclo económico, pueden pasar factura.

El crecimiento, basado sobre todo en la construcción y el consumo, no ha ido acompañado de una mejora en el reparto de la riqueza, en gran medida fruto de una política fiscal injusta, basada en una bajada de los impuestos directos que graban las rentas y en un incremento de los indirectos que graban el consumo.

La inmigración ha sido el fenómeno económico y social más importante de los últimos años. Ha sido en gran medida la base del crecimiento económico, pero al mismo tiempo ha sido utilizada por muchos empresarios para consolidar un modelo económico basado en la precariedad, los bajos salarios y la desregulación. UGT de Catalunya y CCOO de Catalunya consideramos que el cambio de ciclo económico no se puede hacer sobre las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras, haciendo crecer la segregación entre ellos y haciendo pagar la factura del ajuste a los sectores más desprotegidos, como puede ser el de las personas inmigrantes, o las mujeres y los jóvenes.

Hay que hacer frente al cambio de ciclo a partir de establecer con fuerza nuestras reivindicaciones para convertir las dificultades en oportunidades de futuro. Ahora más que nunca, los objetivos sindicales se deben basar en la defensa de los puestos de trabajo, en la creación de empleo de calidad, con una mejora de los salarios, estableciendo el objetivo de un salario mínimo de 1.000 euros al mes.

Para conseguirlo, hay que reivindicar un cambio en la política económica que potencie la mejora de los servicios públicos educativos, sanitarios y sociales, la ampliación imprescindible de la protección social y de nuevas políticas activas de empleo, así como una política industrial que permita potenciar sectores de actividad competitivos.

En este marco, la potenciación de las políticas de igualdad, de conciliación de la vida laboral y la personal y de atención a las personas dependientes, tiene una extraordinaria potencialidad, ya que implican tres grandes oportunidades: la posibilidad de creación de un importante volumen de empleo de calidad, la mejora del estado del bienestar y más cohesión social.

Para conseguirlo, es necesario un cambio radical en la política fiscal. No podemos hacer frente a los nuevos retos del ciclo económico sin una fiscalidad más fuerte, más justa y más eficiente que la existente ahora.

Lo que planteamos es imprescindible para mantener la cohesión social de Catalunya, un objetivo social prioritário en un momento en que el cambio de ciclo económico puede afectar de forma especial a las personas emigrantes. El mejor antídoto para evitar conflictos sociales es potenciar políticas integradoras, y eso comporta más gasto social para conseguir que toda la población de Catalunya disponga de mejores redes de servicios públicos, así como eliminar regulaciones que perjudican el reagrupamiento familiar de las personas inmigradas, a las cuales hay que dotar, al mismo tiempo, de unos derechos completados de ciudadanía, incluyendo el derecho al voto.

CCOO y UGT de Catalunya reivindicamos el desarrollo del Estatuto y el nuevo modelo de financiación de Catalunya como instrumentos para conseguir un desarrollo nacional de nuestro país que parta de la cohesión social y el pleno desarrollo de ciudadanía establecidos en el mismo Estatudo. UGT de Catalunya y CCOO de Catalunya creemos que la lucha por el TRABAJO DIGNO PARA TODOS/AS que plantea nuestra Confederación Sindical Internacional tiene un objetivo global, pero un fuerte componente de reivindicación local, y el 1º de Mayo es el mejor momento para reivindicarlo.

CCOO y UGT queremos que, aquí, nuestra lucha por el trabajo digno signifique al mismo tiempo nuestro compromiso solidario con todos y todas los que en el mundo luchan por la paz, la solidaridad y la defensa de los derechos sociales, laborales y sindicales, especialmente donde no están reconocidos o donde comportan grave riesgo en su ejercicio. En definitiva, nuestro compromiso en la lucha por una globalización basada en un respeto de los derechos y el trabajo justo y digno.

Y creemos que no hace falta ir muy lejos para encontrar ejemplos de falta de respeto de los derechos laborales y sindicales: la negativa situación existente en Andorra es un ejemplo de como en la misma Europa hay paises donde aún hay que luchar para que se reconozcan los mínimos derechos democráticos exigibles, y por eso, este año queremos hacer una especial mención solidaria a la situación del movimiento sindical y a los trabajadores y trabajadoras andorranos.

VIVA EL 1º DE MAYO

sábado, 26 de abril de 2008

Contra la injerencia religiosa en la sanidad pública madrileña (y en cualquier otra)

Desde la Sección Sindical de UGT en Konecta nos adherimos a la campaña "Contra la injerencia religiosa en la sanidad pública madrileña".

Todos tenemos derecho a los mismos cuidados paliativos que aplicaron a Juan Pablo II y, sin embargo, en algunos ámbitos de la carcúndia político-episcopal no parecen estar muy de acuerdo (ganarás el pan con el sudor de tu frente, parirás con dolor, etc)

Mientras dure la campaña tendremos fijo el link para enviar emails a la Comunidad de Madrid (a la derecha- con perdon- debajo del canal ugt)

Vamos a participar todos enviando un email a la "Lideresa" e invitar a un amigo a que lo haga tambien.


viernes, 25 de abril de 2008

25 de abril: Revolución de los Claveles


Grândola, vila morena

Terra da fraternidade,

O povo é quem mais ordena

Dentro de ti, ó cidade

Em cada esquina um amigo

Em cada rosto igualdade,

Grândola, vila morena

Terra da fraternidade



A las 00:25 del 25 de abril de 1.974 , Radio Renascença retransmite Grândola, Vila Morena, una canción revolucionaria de José Afonso. Es la señal, la contraseña acordada por el Movimento das Forças Armadas para ocupar los puntos estratégicos de Portugal.

Los capitanes de abril efectúan continuos llamamientos radiofónicos a la población para que permanezca en sus hogares. Sin embargo, decenas de miles de portugueses toman las calles confraternizando con los militares sublevados.

Horas después el régimen dictatorial se desmoronaba.

Fué una Revolución hecha con dignidad y flores. Un pueblo y un ejército hermanados. La Revolución de los Claveles.

Y pensar que a nosotros se nos murió en la cama ¡¡¡



jueves, 24 de abril de 2008

1º de Mayo: Manifiesto UGT (estatal)



EL 1º de Mayo los trabajadores y trabajadoras estamos llamados a celebrar el Día Internacional del Trabajo para reclamar, con firmeza, avances en los valores universales de la Justicia, la Libertad, la Igualdad y la Paz, así como en los derechos laborales y sindicales.

Muchos han sido los que, en distintos lugares y a lo largo del tiempo, han luchado para conseguir la implantación de estos valores. Todavía hoy es alarmante el número de personas que han perdido la vida o sufren represión por sus actividades sindicales. Reafirmamos con el sindicalismo internacional, nuestro compromiso con los derechos humanos en el mundo y, expresamos la más firme solidaridad con el pueblo iraquí, víctima de una guerra ilegal e injusta; con los pueblos de Sáhara, Palestina o el Tíbet y exigimos a la comunidad internacional la búsqueda de salidas urgentes a los conflictos que padecen.

POR UN MUNDO MEJOR

Una globalización más justa

La ordenación de las migraciones y la promoción del desarrollo sostenible constituyen una reivindicación fundamental para lograr un trabajo decente para todos los trabajadores y trabajadoras. Los cuatro pilares que lo sustentan son el empleo, los derechos de los trabajadores, la protección social y el diálogo social. A pesar de que ya hace cuatro décadas que se estableció la
necesidad de que los países desarrollados destinaran el 0,7% de su riqueza para el desarrollo de los países empobrecidos, actualmente apenas se destina un 0,24% del PIB, y sólo cinco
países de Europa llegan al 0,7%. Por ello, es más necesario que nunca un pacto mundial contra la pobreza, una de las reivindicaciones prioritarias del movimiento sindical internacional ante los gobiernos.

Las graves deficiencias que presenta la economía mundial son objeto de preocupación para el sindicalismo. La riqueza que generan los beneficios de la mundialización no repercute, en su justa proporción, en los trabajadores. Por tanto, reclamamos a los gobiernos que destinen una mayor proporción de los ingresos nacionales a los salarios, la necesidad de estipular la reglamentación y transparencia en los mercados financieros, estimular el crecimiento sostenible de la economía, combatir el desempleo y detener el declive de las instituciones sociales y de los servicios públicos.

La desaceleración de la economía mundial y las demandas al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional

La situación que afronta la economía mundial, y el peligro de una acusada recesión en EEUU y en los países de la OCDE, hacen que reivindiquemos a las instituciones económicas internacionales una estrategia coordinada que incluya el respaldo al aumento de los salarios de los trabajadores, y a los gobiernos que hagan frente a los desequilibrios estructurales que incrementan la presión negativa sobre los mismos.

Por último, la preocupación por el cambio climático y la necesidad de crear “empleos verdes” para evitar las negativas consecuencias que sobre el empleo y el propio planeta tiene la emisión de gases de efecto invernadero, son la base del plan de gran alcance expuesto por la CSI para colaborar con el programa de Naciones Unidas y con la OIT.

La Confederación Sindical Internacional y su compromiso para construir un mundo más justo. Jornada Mundial por el Trabajo Decente

El movimiento sindical internacional agrupado en la Confederación Sindical Internacional (CSI) mantiene el compromiso inquebrantable de construir un mundo mejor, donde el progreso económico responda a la necesidad de acabar con la pobreza, las guerras, la injusticia y donde las personas tengan la oportunidad de acceder a una vida y trabajo decentes.
La CSI ha declarado el 7 de octubre de 2008 Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Un llamamiento mundial que incluye siete demandas clave para los derechos de los trabajadores: derecho a organizarse; ratificar e implementar los convenios de la ONU y de la OIT; brindar protección social al 60% de la población mundial que carece de ella; cambiar las reglas comerciales injustas; avanzar en el desarrollo sostenible y cuidado del medioambiente; incrementar la ayuda oficial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y asegurar los derechos de los trabajadores migrantes.

POR LA EUROPA SOCIAL

El Tratado renovado de la UE

El reforzamiento de los objetivos de la UE sobre pleno empleo, una economía social de mercado, y la potenciación de los servicios públicos, ha significado un avance en el texto renovado del Tratado de la UE, tras la cumbre de Lisboa, aunque todavía es necesario fortalecer la Europa social, especialmente en relación al diálogo social y al papel que deben desempeñar los interlocutores sociales.

El Manifiesto de Sevilla

El XIº Congreso de la CES, celebrado en mayo de 2007 en Sevilla, fijó las cinco grandes áreas en las que tenemos que aunar todos nuestros esfuerzos:
• Un mercado laboral europeo con más empleos, de mejor calidad, y con más derechos. Es necesario fortalecer las directivas europeas para evitar la merma de garantías (como la producida por las Sentencias del Tribunal de Justicia Europeo en los casos Laval y Vicking Line).
• Fortalecer el diálogo social, las negociaciones colectivas y la participación de los trabajadores en cada uno de los niveles de negociación
• Un gobierno económico, social y medioambiental europeo más eficaz.
• Una UE más fuerte, lo que supone la defensa del Tratado Constitucional, especialmente de la Carta de los Derechos Fundamentales.
• Una CES y unos sindicatos más fuertes, lo que implica trabajar en aras a construir unas organizaciones más solidarias e influyentes en el mundo.

Los trabajadores europeos estamos cansados de que los gobiernos y los empresarios piensen que la única variable de ajuste en situaciones de dificultad económica es la congelación salarial o la pérdida del poder adquisitivo. La experiencia acumulada demuestra que estas orientaciones de gobiernos y empresas no han servido para crear empleo de calidad y han provocado una distribución más injusta de la riqueza creada; por eso, la pasada euromanifestación de Eslovenia ha significado un no rotundo a continuar siendo los únicos que soporten las consecuencias de la desaceleración económica.

POR LA IGUALDAD, EL SALARIO DIGNO Y LA INVERSIÓN PRODUCTIVA

La nueva legislatura: Diálogo Social

Tras las elecciones generales del pasado 9 de marzo, se abre una nueva etapa en la que el Diálogo Social debe seguir siendo el instrumento idóneo para abordar los cambios que necesita nuestro país y facilitar el éxito de las medidas que se adopten para cambiar el modelo productivo y mejorar los derechossociolaborales y la protección social.

La situación de desaceleración económica que atraviesa España, obliga a actuar de manera decidida para paliar los efectos que en forma de destrucción de empleo esta produciendo y proteger a los colectivos a los que más está afectando que son, por otra parte, los más vulnerables: jóvenes, mujeres e inmigrantes. Pero esta situación no puede enfrentarse sólamente con medidas coyunturales o de corto plazo, debemos promover cambios estructurales que saneen nuestra economía y nuestro mercado laboral. Debemos cambiar nuestro modelo productivo y ampliar
las bases de nuestro patrón económico, otorgando mayor peso a la industria y la tecnología, con más inversiones en estos campos, así como en infraestructuras, equipamientos y capital
humano (educación y formación permanente de los trabajadores) y garantizando buenos salarios, y un SMI cada vez más próximo a la media de los países de nuestro entorno y reforzar nuestro sistema de protección social; así como, para dar más oportunidades de empleo a las personas desempleadas, potenciar las políticas activas y revitalizar los servicios públicos de empleo.

La cohesión social constituye el gran objetivo al que deben dirigirse las políticas sociales, centrando los esfuerzos en los colectivos más débiles y necesitados y profundizando en las políticas ya iniciadas anteriormente en materia de dependencia, igualdad entre mujeres y hombres, igualdad de trato hacia los jóvenes, los inmigrantes, las personas con discapacidad, conciliación de la vida personal y profesional, estabilidad en el empleo, salud y seguridad, etc.

Fortalecer las relaciones colectivas de trabajo, extender y universalizar la negociación colectiva, consolidar el modelo salarial que posibilita garantías frente a la desviación de los precios a través de las cláusulas de revisión y consolidar el papel institucional de los interlocutores sociales.

Este año hacemos un llamamiento especial a la participación de los jóvenes que bajo las fórmulas de prácticas y becas realizan estancias sin derechos en las empresas públicas y privadas de nuestro país. Para aquellos que están en esta situación pedimos la contratación laboral y el reconocimiento de sus derechos como trabajadores y trabajadoras.

Por la Paz: contra el terrorismo

Un año más la lucha contra el terrorismo está presente en este 1º de Mayo. ETA ha seguido golpeando con su tradicional cobardía a la sociedad española. Desde la solidaridad y el apoyo a las familias de las últimas víctimas, los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno y el compañero Isaías Carrasco, manifestamos nuestro más absoluto rechazo a la barbarie terrorista, al tiempo que exigimos, en nombre de todos los trabajadores, el abandono, de una vez por todas, del uso de la violencia. Queremos recordar que con la utilización de estos salvajes métodos no conseguirá que una sociedad democrática, como la nuestra, se pliegue a sus objetivos.

Las reivindicaciones de este 1º de Mayo son numerosas y esenciales para mejorar la calidad de vida y empleo de todos los trabajadores. La masiva participación en las manifestaciones, movilizaciones y actos organizados nos dará la fuerza necesaria para conseguir que se conviertan en realidad.

¡VIVA EL 1º DE MAYO!

martes, 22 de abril de 2008

28 de abril: Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

En este 28 de abril, CCOO y UGT, recordando a todas las víctimas del trabajo, nos solidarizamos con ellas y sus familias y reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por unas mejores condiciones de trabajo y por la defensa de la salud laboral en todos los centros de trabajo para todos y todas las trabajadoras, temporales y fijos, nacionales y extranjeros, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, de la gran y pequeña empresa, porque la salud y la seguridad en el trabajo es un derecho de todos y para todos que no admite excepciones ni exclusiones.

La tendencia de los últimos años, confirmada en el 2007, a descender los accidentes laborales y más concretamente, los mortales, si bien es positiva, no puede ocultar el drama que supone perder la vida tratando de ganarse el sustento para uno mismo o su familia.

La otra cara de este problema, la menos visible, es la que se refiere a la Enfermedad Profesional. En España, fruto del Diálogo Social se aprobó a finales del 2006 un nuevo Cuadro de Enfermedades Profesionales y un nuevo sistema de notificación y registro de las mismas.
Las expectativas que este cambio normativo suscitó se vieron frustradas por una mala praxis de las Mutuas, que durante el año 2007declararon muchas menos Enfermedades Profesionales que en años anteriores, cuando ya se hablaba de la infra-declaración como un grave problema de nuestro sistema.

Esta situación fue denunciada por los sindicatos lo que provocó una reacción por parte de la propia Seguridad Social que procedió a revisar aquellos expedientes que pudieran no ser ajustados a la norma cambiando el criterio de enfermedad común a enfermedad profesional en la mayoría de los casos.

En el 2008 se está invirtiendo esta perversa tendencia, aunque estamos lejos de los objetivos fijados con la aprobación del nuevo Cuadro de Enfermedad Profesional en 2006.

En 2007 el gobierno, las comunidades autónomas y los empresarios y sindicatos acordamos la Estrategia Española de Salud y Seguridad 2007-2012 que incluye toda una variedad de políticas y acciones destinadas a mejorar las condiciones de trabajo y a reducir de manera significativa los daños de origen laboral. Los sindicatos estamos plenamente comprometidos en el desarrollo de dicha Estrategia y no vamos a ahorrar esfuerzos para su plena aplicación.

Pero lamentablemente existen importantes problemas que prácticamente no han sido abordados desde un punto de vista preventivo, cuya gravedad se manifiesta todos los días en forma de sufrimiento, exclusión, enfermedades y muertes. Nos referimos a los daños derivados de la exposición a factores de riesgo psicosociales motivados por la organización del trabajo.

Entre el 50% y el 60% de las jornadas laborales perdidas en Europa están vinculadas al estrés, según el Observatorio Europeo de Riesgos. En el informe, este trastorno afectaba al 22% de los asalariados de la UniónEuropea en 2005, año en el que se convirtió en el segundo problema de salud más común en el trabajo.

Aunque los riesgos psicosociales constituyen hoy uno de los problemas más importantes, tanto por el número de trabajadores afectados, como por la diversidad de sectores y empresas en los que se manifiestan. Paradójicamente, desde el punto de vista preventivo, permanecen invisibles e inabordados. Al no evaluarse ni reconocerse no se previenen y la situación se agrava, porque a los problemas descritos se añaden nuevas realidades laborales en forma de acoso y violencia en el trabajo.

Conmemorando el 28 de abril, UGT y CCOO queremos poner de manifiesto lo inaceptable de esta situación y emplazamos a empresarios, administraciones públicas, mutuas y servicios de prevención para que aborden esta problemática de manera inmediata y rigurosa.

Por ello con ocasión del 28 de abril, CCOO y UGT nos proponemos:

- Seguir trabajando para lograr que el descenso de los accidentes de trabajo sea una vía sin retorno hasta alcanzar el objetivo de cero muertes por accidentes.

- Denunciar cualquier práctica que evite la afloración, declaración y reconocimiento de las Enfermedades Profesionales y luchar contra las causas que las provocan.

- Reivindicar la urgente necesidad de evaluar y prevenir los riesgos psicosociales atacando las causas estructurales u organizativas que los motivan y que tanto sufrimiento causan a los trabajadores y trabajadoras.

- Reformar las mutuas para hacerlas más eficaces y sensibles en la atención a la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras.


DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO
28 de abril 2008
BUENA SALUD LABORAL PARA TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS


jueves, 17 de abril de 2008

Comunicado a los trabajadores


Os informamos que a finales de febrero interpusimos una denuncia ante la Inspección de Trabajo por diversos temas de Prevención en los centros de trabajo de Ausias March y Bruc. Posteriormente la inspectora se personó en los centros de trabajo para efectuar una inspección ocular y citar a la empresa y a los representantes de los trabajadores a una reunión el viernes 11 de abril.

La actitud de la empresa, en todo momento, fue despectiva e insultante hacia todas las reclamaciones efectuadas por los delegados presentes. De manera que, como siempre, la empresa elude sus responsabilidades en temas de mantenimiento, de instalaciones y de limpieza y sus comentarios son despectivos hacia los trabajadores.

Después de tratar los temas denunciados ( limpieza, mantenimiento, olores, salidas de emergencia obstruidas, puestos de trabajo que provocan golpes, adaptación puesto de trabajo a minusválido, botiquines en uso, seguridad y equipos de trabajo ) la inspectora requirió a la empresa para que mantuvieran reunión con los representantes de los trabajadores para llegar a acuerdos en estas materias y determinó que la empresa para la próxima citación ( 8 de mayo ) tiene que haber solucionado de manera definitiva el despeje de las salidas de emergencia, recogida de cableado suelto, solución para golpes en las esquinas metálicas, botiquines a disposición de los trabajadores, adaptación puestos minusválidos y para el tema de los malos olores, presupuesto, fecha y responsable de ejecución de la obra.

Para cualquier consulta, estamos a vuestra disposición.

Delegados de Prevención de la Sección Sindical de UGT

martes, 15 de abril de 2008

El Chiki Facha

Cuidado de la espalda para teleoperadores (y II). Ejercicios

Por gentileza de J.C. Fernández y de su interesante blog Pildoras de telemárketing os proponemos una serie de ejercicios que, practicados con regularidad, mejoraran el estado de vuestra espalda.

En el primer artículo relacionado con la espalda, dimos algunos consejos para evitarnos dolores en esta zona tan castigada en la vida diaria y en una actividad tan sedentaria como la nuestra. Hoy os propongo una serie de ejercicios para que realicéis en casa. Os llevan no más de quince minutos. Antes de explicarlos, os doy unas orientaciones generales:
  1. Hay que practicarlos diariamente, la constancia es fundamental para fortalecer la espalda.
  2. No son ejercicios bruscos, por lo que no debéis agotaros a la hora de realizar los ejercicios.

  3. No son tampoco ejercicios que garanticen un mantenimiento físico adecuado. Ayudan, desde luego pero no es el objetivo último.
  4. No los toméis como una imposición diaria. Si os duele la espalda es fácil que os ayude a superar ese dolor. Pero para algo que se prolongue en el tiempo o que sea más doloroso de lo habitual, tenéis a los médicos.

  5. Los vamos a dividir en tres bloques de cinco minutos que nos permitirán trabajar el cuello, la zona dorsal y la zona lumbar.

  6. No se trata de que hagáis aspavientos en el trabajo y menos que gimnasia delante de la plataforma. Esto se hace en casita sobre una alfombra, que ayuda a no rompernos en el intento.
Sin más, vamos con ellos:Bloque I, el cuello. Fijaos en las figuras:


Bloque II, los abdominales. Lo sé, cuestan un montón, a mí y a mi barriga nos lo vais a contar. Son muy importantes porque son músculos que actúan de sostén de la zona dorsal. Si los abdominales están fortalecidos, la espalda se ve descargada del sobresfuerzo que supone mantener nuestro peso erguidos. Es por ello que aunque no lo hagáis en una primera fase, debéis pensar en realizarlos más adelante. Observad las figuras para hacerlos correctamente. No se trata de hacer muchos, sino de hacerlos bien

Bloque III, la zona lumbar. Tenéis una postura sobre silla (no tiene que ser la del trabajo), sobre suelo para la zona lumbar y también sobre suelo para la zona pelviana.



Bueno, pues con estos quince minutillos de ejercicio y algo de movimiento como un paseo o una pequeña caminata los fines de semana no sufriréis de espalda, otra de las lacras de este trabajo. En próximos capítulos hablaremos de otros transtornos muy típicos de la profesión.

domingo, 13 de abril de 2008

14 de abril: día de la República

Hace setenta y siete años un tsumani de euforia anegó todos los rincones de este pais, iluminando de esperanza el corazón de un pueblo históricamente sometido que por fin podía decidir su futuro, el futuro de sus hijos.

Desde el primer momento, la ominosa conjura de explotadores oligarcas, siniestros obispos y parásitos militares conspiró para abortar la nueva situación y de todos es conocido su trágico destino.

Ha pasado mucho tiempo. Sin embargo, los herederos de los asesinos de García Lorca no descansan. Anidan y medran en los Consejos de Administración (algunos apellidos del Grupo Konecta no tienen desperdicio), la jerarquía episcopal, las instituciones judiciales y tertulias radiofónicas. Niegan nuestro derecho a la Memoria Histórica y pretenden cercenar derechos básicos como el aborto y el matrimonio homosexual.

Por ello, hoy más que nunca, expresamos nuestra más firme convicción en la defensa de los valores republicanos: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

Salud y República, Compañeros.

El Himno de Riego:

Manifiesto de UGT ante el aniversario de la II República

A continuación reproducimos el manifiesto publicado en 2006 con ocasión del 75º aniversario de la II República.

MANIFIESTO DE UGT ANTE EL 75º ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPUBLICA ESPAÑOLA

La instauración de la II República, hace ahora setenta y cinco años, constituyó un acontecimiento extraordinariamente positivo que la UGT tiene que recordar y celebrar, por su profundo significado social y político en la historia reciente de España.

Poniendo fin a un régimen caduco, la República abría un horizonte nuevo al pueblo español, aportando un impulso vital que debía traer consigo la democratización, el progreso social y la modernización de nuestra vida pública, y de toda la sociedad española.

Hay que destacar la obra transformadora que llevó a cabo en el terreno de las relaciones sociales y laborales, con avances de gran calado hacia la justicia social, hacia la elevación del mundo del trabajo y de las clases populares más desfavorecidas. Aquella oportunidad no era producto del azar sino fruto de décadas de lucha contra la explotación y la desigualdad, una larga lucha por la dignidad de los trabajadores que, desde su condición de proletarios oprimidos, habrían de convertirse en ciudadanos de pleno derecho.

El bienio reformista (1931–1933) registró una actividad extraordinaria por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, encabezado por Francisco Largo Caballero, quien se propuso la creación de un nuevo sistema de relaciones laborales, completo y moderno. De manera inmediata se puso manos a la obra, con su conocida serie de Decretos que, tras la aprobación de la Constitución(1), deberían convertirse en leyes.

La primera labor legislativa consistía por tanto, en regular las relaciones entre trabajo y capital sobre principios de justicia y equidad.

En este sentido fueron cruciales: la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley de Jurados Mixtos y la Ley de Colocación Obrera. Un proyecto que no prosperó fue el conocido por “Control obrero en la industria” que se proponía introducir una cierta participación de los obreros en la dirección y en la administración de las empresas, (conforme al art. 46 de la Constitución que, a su vez, se inspiraba en el sistema alemán de Weimar, de 1919 y que no tenía nada que cuestionase el sistema de producción vigente ...).

La Ley de Contrato de Trabajo constituía un elemento clave del nuevo derecho laboral, en que se avanzaba notoriamente hacia un mayor equilibrio en la relación capital–trabajo. Mejorando experiencias propias anteriores y recogiendo innovaciónes de otros países, esta Ley establecía una regulación muy completa y moderna, que bien merecería ser analizada con detenimiento en la época actual.

Pieza igualmente esencial, de la reforma laboral republicana fue, la institución de los Jurados mixtos profesionales, establecidos para todas las ramas de producción incluido el campo, y a los que se dota de jurisdicción y competencias muy superiores a las que habían tenido otros organismosparitarios con anterioridad.

Los Jurados Mixtos eran vistos con manifiesta hostilidad por parte de gran número de empresarios que encontraban en ellos un claro impedimento a su tradicional poder absoluto.

De marcada importancia fue asimismo la Ley de Asociaciones Profesionales –patronales y obreras– elemento imprescindible para que pudiera funcionar el nuevo sistema de relaciones laborales .

Y otra norma de gran alcance fue igualmente la Ley de Cooperativas, promulgada también en el mismo periodo.

El objetivo central de la política social de la República era la dignificación del trabajo tanto del obrero urbano como del campesino trabajador. Puso para ello los instrumentos normativos que habrían de elevar sus condiciones de trabajo y de vida así como su cobertura social.

Una de las preocupaciones primordiales del primer gobierno republicano, fue sin duda la situación del obrero campesino; hasta el punto de poder afirmarse que con los decretos y leyes de Largo Caballero, habría de llegar al campo la democracia social. La aplicación de la jornada de 8 horas, la Ley de Términos Municipales, la extensión por ley de los Jurados Mixtos al trabajo rural, la Ley de Laboreo Forzoso, la creación de Bolsas de trabajo, la regulación de los
Arrendamientos colectivos, el seguro de desempleo, la Ley de accidentes laborales agrícolas fueron, entre otras, disposiciones que cambiaron hondamente el panorama social agrario en nuestro país.

El obstruccionismo de la derecha en la tramitación parlamentaria y, sobre todo la resistencia a aplicar la nueva legislación provocó una abundante conflictividad y redujo considerablemente el alcance real de las reformas.

Por otra parte, la República emprendió una de las tareas más urgentes que se planteaba entonces en nuestro país, que era la realización de una Reforma agraria. Se creo una Comisión de reformas que daría paso a una Ley de Bases y posteriormente a la Ley de Reforma Agraria.

El Instituto de Reforma Agraria creado al efecto se encargaría de determinar las tierras a expropiar, su modo de explotación, y el asentamiento en ellas de familias campesinas.

Las dificultades jurídicas, técnicas y financieras, y especialmente la actitud de boicot a la misma, por parte de los terratenientes impidieron que se efectuara la Reforma a gran escala obteniéndose resultados de un nivel muy inferior a loque en 1931 se estimaba como necesario.

En todo caso, y pese a los retrocesos producidos con los gobiernos de laderecha (1934–1935), la Reforma Agraria era ya un hecho incipiente que se habría desarrollado convenientemente dentro de la legalidad republicana de no haber sido violentamente quebrada ésta por el golpe militar franquista.

En materia de Previsión Social, los objetivos inmediatos de la República eran: la aplicación de los convenios internacionales, el funcionamiento efectivo de las instituciones existentes, la extensión al obrero campesino de la cobertura social establecida en la industria, y los trabajos necesarios para la creación de un sistema unificado de seguros sociales.

En este sentido, el 1º de octubre de 1931 entraba en vigor el seguro de maternidad. Por Decreto de 25 de agosto de ese mismo primer año se reguló el seguro de accidentes de trabajo en la agricultura; también en esa etapa se tomaron diversas iniciativas dirigidas a organizar un seguro contra el paro: el 25 de mayo de 1931 se crea “un servicio para el fomento y régimen de la previsión contra el paro involuntario del trabajo”, mediante una Caja Nacional, dependiente del INP. En Cuanto a la aspiración de constituir en su día un sistema de seguro integral, ésta fue una preocupación constante desde la proclamación de la República, y por Orden de 10 de mayo de 1932, el Instituto Nacional de Previsión recibía el encargo oficial de preparar un anteproyecto de seguros sociales unificados. El derrocamiento de la República impediría que estos planteamientos, como tantas otras cosas, pudieran prosperar.


Por lo que se refiere a la situación de la sanidad, (dependiente, entonces, del Ministerio de Gobernación) hay que decir que nuestro país padecía un acusado retraso en relación con Europa.

Con la República, además de incrementarse espectacularmente la inversión presupuestaria en Sanidad, se dieron pasos significativos hacia un modelo de sanidad pública de carácter progresista.

***************
Junto a lo ya señalado la República abordó con decisión grandes cuestiones pendientes que venían impidiendo el desarrollo de nuestro país –cuestión religiosa, papel del ejercito, reconocimiento de las autonomías– al tiempo que realizaba políticas de expansión y progreso en materias como derechos de la mujer, educación, cultura popular, humanización del sistema penitenciario, investigación científica.

El impulso democratizador que significó la experiencia republicana continuó en la memoria colectiva de todo un pueblo a pesar de que la rebelión militar de 1936 truncó los proyectos de libertad y progreso colectivo que encarnaba la República

En este 75º aniversario de la proclamación de la II República la UGT quiere tributar un profundo homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que con su entusiasmo y su trabajo impulsaron y apoyaron siempre el genuino proyecto republicano de justicia social, de libertad y de progreso para el pueblo español.

Su recuerdo está vivo en nosotros –también en muchos jóvenes– y nos mueve hoy en día a defender sus mismos ideales.

jueves, 10 de abril de 2008

Cuidado de la espalda para teleoperadores (I)

Por gentileza de J.C. Fernández y de su interesante blog Pildoras de telemárketing os proponemos una serie de ejercicios que, practicados con regularidad, mejoraran el estado de vuestra espalda.

Cuando hablas con teleoperadores y sobre todo cuando los observas, muchas veces se puede observar cómo se echan mano a los hombros, el cuello o los riñones. Un teleoperador está forzado por mor de la naturaleza de su trabajo a tener que pasar sentado mucho tiempo, lo que influye en una serie de patologías de espalda que se reproducen cada vez más en la profesión. Uno de los remedios básicos para evitar al máximo este tipo de dolencias es cambiar los hábitos posturales que muchas veces son muy perniciosos. A veces da misericordia ver a algunos operadores estirados de mala manera o en posturas casi imposibles trabajando. Eso a pesar de que cuenten con un mobiliario con todas las bendiciones ergonómicas. Pero claro, puedes tener la mejor mesa, la mejor silla y la mejor pantalla de ordenador, pero si estás con una pierna en España y la otra a la altura de Toronto, la espalda hecha un ocho y el cuello caído, lo lógico es que te duela. Por lo tanto, hemos de tomar ciertas precauciones en el uso de posturas que tarde o temprano van a pasar factura a nuestra espalda y, consecuentemente, a nuestra salud.

Es habitual que quienes están mucho tiempo sentados padezcan molestias en la zona del cuello, los hombros y la parte baja de la espalda.

Todos somos anatómicamente iguales ¿Y por qué a unos nos duele la espalda y a otros no? Existen numerosos factores que van influyendo sobre nuestro cuerpo a lo largo de los años, haciendo que los problemas de espalda aparezcan cada vez con mayor frecuencia y que incluso perduren durante la vida:

  • Los factores genéticos
  • El mal uso de la espalda
  • La edad
  • La falta de ejercicio
  • El estrés
  • La obesidad
  • La osteoporosis
  • Las malas posturas
  • La artrosis
  • Otros
Algunas de estas causas son inevitables. Pero hay otras que son perfectamente eliminables.

Para conseguirlo, sólo hay que adquirir unos sencillos hábitos diarios:


  • Mantén una postura saludable en el trabajo.
  • Refuerza tu espalda de forma natural practicando unos sencillos ejercicios diarios.
  • Mantén una postura erguida durante el resto del día: tu espalda estará más sana.
  • Cuando levantes pesos, usa tu espalda correctamente, no la sobrecargues.

Las claves para trabajar sentado:

Las personas que trabajan sentadas suelen acumular tensiones en el cuello, en los hombros y en la parte baja de la espalda. Estas tensiones, acentuadas por el paso del tiempo, pueden producir molestias y lesiones crónicas.

Si se quiere evitar la aparición de tensiones en esas zonas, no es complicado. Sólo hay que prestar atención a estas normas básicas:

a) Adoptar la postura ideal para trabajar, que es la siguiente:



  • Apóyate firmemente en el respaldo, en todo momento. Si te viene bien, puedes colocarte un cojín fino en la zona lumbar
  • Mantén tus rodillas al mismo nivel que las caderas, o un poco por encima (en ningún caso por debajo). Una buena costumbre para conseguirlo consiste en colocar un reposapiés o cualquier objeto que funcione como tal.
  • Si la silla dispone de reposabrazos, utilízalos para descansar los brazos, ya que así no supondrán una carga para tu columna.


b) Levantarse con cuidado, evitando brusquedades:


  • Para sentarte y levantarte, apóyate en los reposabrazos. Si tu asiento no los tiene, apoya las manos en tus muslos mientras estés sentándote y mantén la espalda recta.
  • Siéntate controladamente, sin desplomarte. Te recuerdo que la silla suele tener ruedas. Si te sientas muy al borde la silla se volcará o saldrá disparada hacia atrás. Y tú y tu precioso culo contribuiréis a partir un par de baldosas con el consiguiente ataque de ira de tu jefe y de risas de tus compañeros. Recuerda que el sentido del ridículo en estos casos empieza donde acaba la espalda.

  • Para entrar al coche, siéntate primero dejando los pies fuera y después, apoyándote en las manos, gírate para introducir los pies uno después del otro. Deja de ver películas del Oeste, donde montan a caballo de un salto.

c) Apóyate en el respaldo:



  • El respaldo debe sujetar todo el arco lumbar. Por increíble que te parezca la empresa no te sancionará por utilizar el respaldo. Incluso si lo regulas a tu gusto, el jefe sonreirá, puesto que será un riesgo menos de baja laboral.
  • Siéntate lo más atrás posible en la silla, apoyando firmemente la columna contra el respaldo.
  • Para conducir, la posición ideal del asiento es la que te permite llegar a los pedales sin despegar la columna del respaldo. Si lo necesitas, colócate un cojín fino en la zona lumbar. Tus caderas y tus rodillas deben estar en un ángulo de 90º. No te olvides que estas pautas debes ejercitarlas en tu vida diaria, no sólo en el trabajo.

d) Evita las rotaciones bruscas:



Gira la silla. Si, si, la silla, no toda la cintura para demostrarnos a los demás hasta dónde eres capaz de llegar. Hay gente que es sensible a los giros y rotaciones bruscas de la zona lumbar y la cadera, particularmente la gente menos joven, las mujeres más que los hombres y las embarazadas o con un parto reciente.

En un próximo artículo seguiremos con una serie de ejercicios que nos permitirán relajar y mejorar nuestras doloridas espaldas.

viernes, 4 de abril de 2008

Comunicado a todos los trabajadores

Como ya sabeis en los dos últimos meses ha habido una modificación en la fecha de de cobro del salario de la que venía siendo habitual. De la misma manera, los trabajadores que se encuentran en situación baja temporal de más de 90 días, nos han informado del cambio en la modalidad de pago de su salario (mediante talón recogido personalmente en el Departamento de Personal).

El Comité de Empresa no ha sido informado por la empresa en níngun momento de estos cambios. Toda la información recibida ha sido mediante vosotros, los trabajadores de la empresa.

Por ello, el Comité se ha visto obligado a interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo, ya que si bien es cierto que la empresa tiene potestad para decidir la modalidad de pago de los salarios, previamente ha de comunicarlo a los trabajadores y al Comité de Empresa.

Disponeis de una copia de la denuncia en la vitrina que tiene habilitada para ello el Comité en el centro de Trajano.

Para cualquier duda o aclaración, estamos a vuestra disposición.

Sketch "El teleoperador"

Divertido sketch donde un pobre usuario de telefonía movil se enfrenta a una de sus peores pesadillas: el servicio de atención al cliente.

jueves, 3 de abril de 2008

Oración a San Precario


Oh San Precario,
Protector de nosotros los precarios de la tierra
Haz que nos paguen la baja por maternidad
Protege a las dependientas de los centros comerciales,
a los ángeles teleoperadores,
a los autónomos pendientes de un hilo
Concédeles vacaciones pagadas y pensión de jubilación,
rédito para todos y servicios gratuitos
y líbranos de los despidos malignos

San Precario, que proteges nuestras redes,
ruega por nosotros, temporales e indefinidos
Transmite a Pedro,Juan, Pablo y a todos los Santos
nuestra humilde súplica
Cuida de las ánimas en pena por fin de contrato
torturadas por la divinida pagana,
el Libre Mercado y la Flexibilidad
Que acechan nuestro futuro incierto sin casa
Sin pensión ni dignidad
Protector de nosotros los precarios de la tierra
Concédenos la felicidad y la gloria a todos nosotros
Por los siglos de los siglos

MAYDAY


NOTA. Confiamos plenamente en la acción sindical pero si algún devoto se quiere encomendar a San Precario pues nada, ya sabe.

martes, 1 de abril de 2008

A todos los trabajores de ETT

Totes aquelles persones que vau presentar el full per sol.licitar l’abonament dels enrederiments per signatura de conveni de l’any 2007, i que encara no heu cobrat, podeu passar per la sala del comitè o adreçar-vos a qualsevol delegat d’UGT , on us informarem de com poder instar a les ett’s a abonar aquestes quantitats.

Per a qualsevol dubte o aclaració, estem a la vostra disposició.